Somnium Scipionis

“El alma, según nos dice Cicerón en el Somnium Scipionis, por dos medios recobra la memoria de la divinidad: por la contemplación del saber y por la música.”

(Liada con la poesía de Fray Luis, he encontrado este curioso dato en las notas al pie del poema dedicado a Salinas, en el que habla de la elevación que sufre el alma gracias a la música (no podía ser de otro modo) Podéis encontrar una edición deliciosa de la poesía de Fray Luis en la cita que os dejo abajo )

DE LEÓN, FRAY LUIS, Poesía, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2006.

(edición de Antonio Ramajo Caño)

7 comentarios

Archivado bajo Citas

7 Respuestas a “Somnium Scipionis

  1. Ciel, dulce amiga, voy a publicar tu declaración, no podría ser de otra forma, tienes todo el derecho de decir en mi. Sólo quiero darte la tranquilidad, de que en todo este asunto, afortunadamente, en poco o en nada tiene que ver contigo. Son pasiones antiguas y bofetadas pendientes que seguramente terminarán en torno a un gintonic o a un ginpoet con abrazos (Sulle es viejo amigo o solamente amigo). Quiero agradecerte tus visitas, comentarios, apoyos que ahora me son tan caros. No dejes de estar. Yo estaré.
    (por favor, luego borra este comentario “tantancursi…” salvo lo de dulce amiga, ¡eso me ha gustado! gg)
    Un beso.

    • Querido licántropo:

      A mi, me ha gustado tu comentario jj, y siempre estaré en palabras deshechas, mejor o peor compuestas. Sólo redacté mi declaración, porque creí que se me había malinterpretado, o acaso se malinterpretó mi echada de capote por encima al estepario, tan intempestiva, pero es algo que forma parte de mi carácter, no lo puedo evitar, estaba sentada al borde de tu hoguera, no lo olvides, merendamos bocadillos de palabras muchas tardes, diciembre.

      Otro beso para ti, en el aire esta vez, y gracias por tu comentario.

  2. Sulleiro

    ¡Ay!
    No se complique usted la vida con los desvaríos que mi edad, temperamento y condición propician. Como dice el Lobo, uno es viejo amigo. De modo que este fin de semana diluiremos, él y yo, en el fondo de un gin-tonic, las culpas y disculpas de toda amistad que se precie. Si es usted amiga/o del Lobo también puede contar con mi afecto.

    Un último ruego: cuídeme usted al licántropo, porque, a mi juicio, anda algo mermado de cariños, y, créame, no es mala operación invertir en sus afectos.
    Un saludo, y buenas noches,
    Sulleiro

  3. Me temo Sulle que Cielbrouille es amiga mía. Y estoy pasmada con esto, pero ¿qué ha pasado? ¿Qué declaración es esa? ¿Qué diablos hacéis el Lobo y tú por aquí? Me voy pal blog ese rojo, a ver si averigüo..

  4. y sí, me ratifico: “averigüo”.

  5. Sulleiro

    Yo me solidarizo contigo en el “averigüo”, y en muchas otras cosas.

    Te acabo de enviar una crónica de unas tres mil palabras sobre los acontecimientos nocturnos de los dos últimos días. En ella se narran hechos que acreditan, sin ningún género de dudas, que tienes por amigo a uno de los más conspicuos y prolíficos cretinos nacidos en España durante la segunda mitad del anterior siglo.

    Si Cielbrouille es amiga tuya, ya tiene a su disposición un comentarista de blogs, y una familia muy rara, pero familia, con sus perro, su perra, y su gata.

    Por cierto que Cielbrouille ha sido el amable pretexto para el cambio de imagen que verás en Los Proscritos. ¡Exacto! Quité las personas de la imagen de cabecera y en su lugar puse unos árboles, bajo un cielo encapotado.

    Hemos comprado un televisor enoooooooooooooooooorme (una hectárea o así) que le va a encantar a la Silvestre.

    Te besa devotamente los tendones de Aquiles:

    Sulleiro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s